lunes, 8 de diciembre de 2008

Carta de reconocimiento

PARA TODOS:RE-ENVIO FELICITACIONES DE LA DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA PARA LA MEDIA 14.
NUEVAMENTE FELICITACIONES.
ES GRATO DIFUNDIR BUENAS NOTICIAS...
Lic. José Luis GurtubayInspector de Educación Secundaria Alte. Brown

Proyecto "Cadena de Favores"

Por alumnos del Polimodal

El mismo consiste en que cada alumno del establecimiento pueda aportar un alimento no perecedero, o algún artículo de limpieza para armar una canasta familiar. Con la ayuda de algún/a profesor/a de computación armar rifas, para vender y sortear la canasta. Con la ayuda de algún profesor/a de Contabilidad, hacer la cuenta administrativa. Con los ingresos de la misma, organizarnos por grupos (1 o 2 chicos de cada curso, “delegado”) y proyectar que es lo que falta en el establecimiento (Ej. Pintura, arreglo de estufas, arreglo de puertas y ventanas) Para lograr este proyecto necesitamos la ayuda y confianza de todos los alumnos, profesores y directivos.

Cloacas en la escuela

Tras algunas visitas a la Municipalidad de Alte. Brown, y a La Plata la profesora Colón y alumnos de 1º4º del Bachillerato de Adultos, están llevando a cabo el proyecto para la extensión de la red cloacal, a nuestro establecimiento, ya que esta llega a dos cuadras del edificio escolar.
Se le hizo entrega en Mesa de Entrada de DPIE: originales de las firmas recogidas por los vecinos de la zona, notas recibidas, firmadas y entregadas en Mesa de Entrada por el Municipio, plano y fotografias que evidencia el estado en el cual se encuentra la Institución y el efecto negativo para la misma y el barrio; para ser remitida a la Secretaría de Planificación. Las partes en un común acuerdo seguirán gestionando en los organismos correspondientes hasta el logro del objetivo final, que es la realización de la obra. Cabe destacar que, en algunas oportunidades nuestra Institución Educativa, recibió la visita del personal de la Municipalidad de Alte. Brown para tomar nota de estado y necesidades de la escuela.

La comunidad en la escuela

PROGRAMA PATIOS ABIERTOS EN LAS ESCUELAS


El día 25 del mes próximo pasado, se realizó en el marco del programa “PATIOS ABIERTOS EN LAS ESCUELAS”, una muestra abierta a la comunidad con la consigna de trabajar los derechos del niño y del adolescente previstos en la convención internacional que rige en la materia. El desarrollo del programa se cumplió según lo convenido por miembros de la organización, a saber: ·

  • Muestra estática del taller de artística sobre los derechos del niño y el adolescente.
  • Charla sobre violencia y abuso a cargo de las Sras. Rebeca Sayno, estudiante de derecho, y Alejandra del Estal, estudiante de sicología.
  • Charla sobre vih – sida a cargo de la Fundación Huésped.
  • Puesta en común del proyecto MINU mediante la intervención de alumnos de la media 14 con la profesora Malacaria Gladys.
  • Muestra de los talleres de:

Ø tae kwon-do,
Ø brasilero y
Ø deportes con el desarrollo de un torneo de handball.

Agradecemos a todos los que trabajaron desinteresadamente en pos del objetivo conseguido, mostrar a todos que se puede llevar adelante cualquier proyecto cuando se coordinan voluntades individuales carentes de egoísmos. Un agradecimiento muy especial a Marcelo Ayala, ex alumno de la escuela, quien estuvo a cargo del sonido cediendo su tiempo y equipos para la muestra.

El Taekwondo

Arte marcial

Como arte marcial que es, Tae Kwon Do se caracteriza no sólo por el uso de bloques, puñetes y barridos, sino también por el énfasis en las patadas. Tae Kwon Do utiliza movimientos como patadas de costado, vueltas de casas y patadas con saltos, algunas veces combinadas con vueltas y maniobras de saltos. El término Tae Kwon Do se deriva de tres palabras coreanas: Tae, significa patear o destruir algo utilizando un pie; Kwon, significa golpear con un puño; y Do, significa método, modo o manera. Si juntamos las tres palabras, se entiende que la esencia del Tae Kwon Do puede significar “el método de manos y pies”. De acuerdo a los practicantes de Tae Kwon Do, las bases de la filosofía del Tae Kwon Do vienen de un arte marcial antigua conocida como Taek Kyon, que data del año 50 d.C. Taek Kyon fue enseñada para ser uno de los practicantes de artes marciales de Hwa Rang Do, un equipo juvenil de guerreros nobles que unieron los tres reinos que solían conformar Corea: Koduryo, Paekie y Silla. Estos reinos fueron unificados bajo Silla alrededor del año 660. Se cree que el código de ética que gobernaba el Hwa Rang Do es la base de los honores del código del Tae Kwon Do de hoy. Mientras que los ideales del arte se encuentran entrelazados con el pasado, las técnicas y formas de pelea utilizadas en el Tae Kwon Do moderno se estudiaron en la evolución. Generalmente se cree que el Tae Kwon Do moderno es una amalgamación de una variedad de las artes marciales. En la Segunda Guerra Mundial, muchos coreanos se entrenaron en karate japonés y fue así como el karate se enlazó con el Tae Kwon Do. El Tae Kwon Do se distingue a través de 6 colores diferentes de cinturones. Un estudiante que recién empieza usa un cinturón blanco, que simboliza inocencia y ausencia de conocimiento. Luego de que ha completado el primer nivel, pasará a cinturón amarillo. Amarillo significa un leve aprendizaje. El estudiante luego pasa a cinturón verde, el cual demuestra que está creciendo en Tae Kwon Do. El próximo nivel es el del cinturón azul, que representa las metas más altas del estudiante. Luego de más estudios, el estudiante recibe un cinturón rojo. El color rojo simboliza el peligro y advierte a los otros estudiantes y a sus oponentes acerca de sus habilidades y conocimientos. Finalmente, el estudiante, si es mayor de 16 años, recibe el cinturón negro. Un estudiante menor de 16 años recibe un “poon”, un cinturón que es mitad rojo y mitad negro. En ese momento, el estudiante está listo para aprendizajes más complejos y empezará su ascenso hacia rangos superiores.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sarcione

Juan Faustino Sarcione

En las postrimerías del año centenario de la Revolución de Mayo, gozaba de una popularidad envidiable como cantor pues formado en centros tradicionalistas era por ese tiempo reclamado con insistencia de cuantos lugares apropiados para el arte criollo había. Vinculado a Saúl Salinas, éste pronto lo presentó a los discos “Columbia” en los que empezó a grabar a principios de 1913 con la numeración T 747 y los estilos de su pertenencia titulados “A Angel Zardo” y “Flor Marchita” que tal vez fueran sus primeras composiciones. El arte de cantar, que tantos halagos le había dado, pronto lo abandonó, pues recordaba que cuando apareció Carlos Gardel (a quien conocía de años antes, casi adolescentes, por ruedas afectas al canto) con José Razzano por los teatros arrastrando con todo, él que conocía bien al público y empresarios, se dijo un día: “Bueno, aquí no hay más que hacer, yo estoy de más…” Diciendo y haciendo fue todo uno: puso violín en bolsa (la guitarra en este caso) y no cantó más. Convertido en actor, le encontramos en el teatro “San Martín”, haciendo el sargento Chirino, en la compañía de Elías Alippi y otros actores en 1915. Presentación que inicióse el 12 de noviembre y terminó el 14 de diciembre de ese mismo año. Después desfiló integrando todas las grandes compañías teatrales argentinas. En 1921 fue a México con Vittone-Pomar y en 1926 recorrió toda América con la gran Camila Quiroga.. Realizó una gira por el interior con Libertad Lamarque, Pedro Mafia, Miguel Bucino, con “Su Majestad, el Tango” en 1928 y para cual escribía los sketchs que representaban. Entre otras populares compañías que integró figuran las musicales de Francisco Canaro e Ivo Pelay en las representaciones de “La muchachada del centro”. En la cinematografía debutó cuando aún era muda y en la hablada desde 1933 con “Tango” para seguir con muchos títulos más:

  • "Loco lindo"
  • “Los locos del cuarto piso”,
  • “Fortín Alto”,
  • “Fronteras de la ley”,
  • “Marianela”,
  • “Amalia”,
  • “Valle Negro”.

Durante la época de oro del éter, tuvo una de las compañías de radioteatro más populares que apasionaron a los oyentes por las mejores ondas y actuó en otras compañías. A la canción popular aportó cien páginas de mediano éxito algunas, y la mayoría desconocidas: "Largue a esa Mujica" y "Tristeza gaucha", son las que dejó impresas e el disco su gran amigo Carlos Gardel, quien debió grabarle también su tango "Buenos Tiempos" que tiene música del Ratita Iriarte. Su éxito fue "Alma" con música de Fredy Scorticati que se canta en la película "Tango", otros:
"Siempre te amaré", vals, con SaverioJunissi;
"Alma Gaucha", que le grabó Corsini;
"Escúchame Negra",
"Mascarita",
"Tiráme una serpentina",
"Tardecita gris", con música de Ciriaco Ortiz, Aieta, Del Ciancio. etc.

Sarcione nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1888 y allí falleció el 4 de noviembre de 1961


Foro 14

La E.E.M.Nº14 participa del foro TEMA: IDENTIDAD


El pasado indígena, pesa como una carga oscura y no totalmente integrada. Hoy se los reconoce, pero la marginación no cesa a pesar de los intentos por detenerla. El conocimiento y la difusión de nuestras culturas originarias pueden no sólo contribuir a luchar contra el prejuicio y la discriminación, sino también ayudar en la preservación y reconstrucción de la identidad cultural de los pueblos originarios como habitantes reales de nuestro territorio.
“Lo que no se conoce no se ama, lo que no se ama no se protege, y lo que no se protege no se rescata”
Por lo general, antes de la conquista de América, el conquistador hacía suya la cultura del conquistado, al mismo tiempo que enriquecía la de éste. Todo lo contrario ocurrió en América, el conquistador y el conquistado se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar. El conquistador no quiere ser asimilado, pero tampoco asimilar. Busca imponerse manteniendo su propia identidad, no quiere ser identificado con los hombres y pueblos que ha sometido. Los conquistadores ibéricos trataron de imponer su cultura y de extirpar la aborigen, ya que era vista como "demoníaca". En la actualidad, los aborígenes luchan por rescatar su identidad y darse a conocer al mundo. Para esto, forman organizaciones políticas que se autodenominan indias o indígenas, o bien adoptan el nombre del grupo étnico al que representan. Los símbolos, emblemas, alegorías, signos gráficos, musicales o de cualquier otro tipo, que fueran creados o usados ancestralmente por los Pueblos, son muestra de su identidad. Los restos arqueológicos: humanos, documentales, arquitectónicos y artísticos. A través de esta investigación se tratará por medio de la hipótesis, de demostrar cómo con la invasión del continente, por parte del conquistador europeo, el aborigen se transformó en indio, y hoy es él mismo quien creará al nuevo indígena americano. La importancia de este problema reside en la comprensión de las luchas que llevan a cabo los movimientos indígenas para lograr mantener su cultura y costumbres sin que el sistema imperialista disfrazado de globalización se lo impida. Para esto, recurren a los valores y virtudes de las antiguas grandes civilizaciones, de las cuales descienden y son legítimos herederos de su legado cultural. Al llegar el invasor europeo a un continente casi virgen y tomar contacto con los aborígenes que lo habitaban, se inició el proceso de estructuración del indio, primero como ser infrahumano, casi animal, como inferior después (dogma que persiste en la actualidad en la cultura occidental, no así entre los pueblos indígenas). Ese mismo etnocentrismo llevó al conquistador a negar y esconder el desarrollo, los pensamientos y virtudes de los pueblos y civilizaciones americanas. En la creación del indio influyó en gran medida la matanza, la esclavitud, la infamia en la que el aborigen vivió en los primeros siglos de la conquista, sumado al colonialismo, al hambre y a la miseria que se sumó después, justificada por la hipocresía y el exacerbado etnocentrismo del capitalismo occidental. Pero es en la actualidad, cuando el antiguo indio subordinado está de pie luchando por su dignidad, elevando la figura de sus ancestros, para reconstruir en forma continua su propia vida, luchando por demostrar que no son "una raza débil que va extinguiéndose", sino que sigue existiendo orgullosa y soberbia. Hace quinientos años el europeo crea, dialécticamente, al indio. Hoy es el indio el que se crea a sí mismo. Para preservar y revalorizar su identidad averiguamos que se crearon instituciones en dónde se enseñan las lenguas Quechua, el Mapuche, el guaraní aunque no son las únicas, no sólo se quedan en actividades áulicas sino que se promueven actividades realzando las fiestas que los caracterizaron: cómo el día de la Pacha Mama, la fiesta del sol, se lleva una semana del Aborigen en dónde vienen líderes de las comunidades para testimoniar sus experiencias o problemáticas y las exponen.De ésta manera se pretende mantener viva la identidad y tradiciones de los pueblos originarios y trasmitirlas a todos nosotros y justamente está en nosotros preservarla y mantenerla viva.

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